Según el musicólogo Theodor Adorno (Alemania 1903-1969), la música tiene sólo dos grandes géneros: Música “Seria”, para una elite musicalmente educada; y la Música Pop, para las masas. Esta fue la primera referencia “oficial” de la música Pop como un género musical reconocido, y contrapartida de la música formal. En los 70s un par de académicos, Fox y Wince dividieron la música en cinco géneros: Pop/Rock, Rythm and Blues, Jazz, Folk, y Clásica. Desde entonces las clasificaciones han variado mucho y la categorización de géneros ha variado proporcionalmente al sinnúmero de nuevos géneros musicales que han surgido en la escena musical mundial. Para mediados de los 90s, bajo el nuevo orden que MTV ya había establecido, los eruditos distinguían apenas siete géneros de música comercial: Rap, Soul, Country, Heavy Metal, Pop, Rock Clásico y Rock Alternativo. Hoy en día, si se hace una búsqueda por Internet se pueden fácilmente encontrar más de treinta géneros musicales entre los que figuran el World, Hip-hop, Punk, el llamado “Mainstream Pop”, y por supuesto, la música Electrónica, que para diferenciarla de su homónima, la música Electrónica Formal, aclararemos que la Electrónica “comercial” se reconoce también como “Electrónica con Ritmo”. (Haz click en "Read More" para continuar el texto) El origen de la música electrónica comercial se remonta a la música Ambient, con Brian Eno como su fundador, cuya evolución hacia la música electrónica de hoy, se puede interpretar como la inclusión de toda la música experimental y tomó prestadas ideas de los expresionistas y minimalistas, desarrollo que se reforzó con las posibilidades que la tecnología, cada vez más avanzada, ofrecía.
Los sub-géneros de la música Electrónica con Ritmo más representativos son, a muy grandes rasgos: Breakbeat, Dance, Drum and Bass, Downtempo, Electro, Electronic Body Music (EBM), House, Hardcore, Hardstep, Hi-NRG, Speedcore, Techno, Trance, todos ellos con sus propios sub-géneros (Big Beat, Bitpop, Chip, Trip Hop, Psychedelic, Club, Dream House, Dream Pop); y otros llamados “Géneros de Fusión” (más sub-géneros): Electro-hop, Ghettotech, Deep House, Madchester, Trancestep, Techstep entre otros. El Electrodark es una forma del EBM caracterizada por su temática de Horror, antecesora del Aggrotech (Hellektro o Terror EBM). El EBM se divide también en Synthpop, Synthpunk, Power Noise, Industrial e Intelligent Dance Music (IDM). Antes llamado Cyberpunk en América, y Agressive Pop en Alemania, hoy día el EBM se divide en dos tendencias: Old School (más trasgresor y provocativo, el Cyberpunk original), es más bien midtempo; y el Future Pop, una fusión más acelerada y bailable de Industrial, con tintes de Trance y Pop también llamado Electro-Industrial. El Electro-Darkwave es EBM en cualquiera de sus formas, con elementos del Darkwave, que por sí solo es una variante oscura y melancólica del Post-Punk y el New Wave ingleses de principios de los 80s. El Darkwave se caracteriza por sus letras introspectivas con tintes de dolor, pesar, o pena, generalmente downtempo; comúnmente asociado con la sub-cultura Gótica, inspiró el Rock Gótico, el Coldwave o Ethereal y el Rock Neo-clásico de hoy. En resúmen, el Electrodark es una forma del EBM; y el Electro-Darkwave es una mezcla de EBM con Darkwave, que es un sub-género de música gótica. También llamado Dark Synthpop, Goth Pop o Dark Pop (si el sonido es más “orgánico” - batería acústica con bajo eléctrico). En la próxima entrega, la última de esta serie, daremos los nombres de los exponentes más representativos del EBM, Electrodark y Electro-Darkwave de ayer y hoy.
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6/17/2016 05:18:25
this is actually fantastic, unique and quite insightful post, i like it. Thanks
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