Electro-Darkwave y otras nuevas corrientes musicales. Al hablar de nuestro estilo musical y de los diversos estilos musicales de hoy en día, a menudo nos preguntan ¿Qué es el Electro-Darkwave?, y nos hemos dado cuenta con el tiempo que no solo es un tema que causa confusión para los escuchas, sino también para muchos hacedores de música, que cuando su formación ha sido más tradicionalista, suelen no estar familiarizados con los "nuevos estilos” y vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre este tema desde nuestra propia experiencia tanto como oyentes como músicos. (Haz Click en "Read More" para continuar...) Primero deberemos explicar brevemente los orígenes de los Sistemas musicales.
Desde el punto de vista etnomusicológico entendemos la música desde dos ángulos diferentes muy importantes: la música occidental y la música no occidental. Acerca de esto vamos a abundar un poco más adelante. Dentro de la música de la llamada "tradición occidental", existen tres sistemas musicales, debiendo entenderse por "sistemas" al diverso conjunto de parámetros y herramientas composicionales con los que se cuenta para crear una obra musical, y no se trata de técnicas sino de recursos. El primero de estos sistemas es el más familiar para todos nosotros y conforma la base de la música occidental y lo conocemos como "Sistema Tonal". Este es el sistema de la "Primera Escuela Vienesa", y tuvo un vasto desarrollo desde el siglo 17 hasta principios del siglo XX. En este sistema se basó prácticamente todo el repertorio del período Barróco, Clásico y Romántico de la música formal. La característica principal del sistema tonal es que consiste en la existencia de un eje principal a lo largo de toda la pieza musical en donde un solo tono (o nota) es el tono de mayor importancia, siendo casi siempre el tono donde el tema comienza y donde debe acabar. Autores característicos son Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin. Tenemos también la música "Atonal", en donde la existencia de dicho tono "de mayor importancia" desaparece, no habiendo así un eje tonal principal, y desapareciendo todo nivel de jerarquia musical entre las diferentes notas musicales. La música compuesta con este sistema, puede ser "Dodecafónica", "Serial", "Serial-dodecafónica", o simplemente llamarse "música atonal". Es el sistema de la “Segunda Escuela Vienesa” predominante en la música formal desde 1910 hasta le fecha, y al surgimiento de éste prácticamente se abandonó el uso del sistema tonal. Autores como Berg, y Schoenberg son sus fundadores y principales exponentes. Nuestro tercer sistema se llama "Sistema Modal" basado en el uso de las antiguas escalas griegas (recordar los cantos gregorianos, la antigua música eclesiástica), las mismas escalas que dieron origen a la música tonal. De uso en europa en el período medieval hasta el surgimiento de la música tonal, en realidad estos modos nunca se dejaron de utilizar, siendo de extensiva práctica entre la música folk europea, y de especial y particular uso en el Jazz desde sus comienzos hasta la fecha. Es su aplicación en la música moderna, en la que la combinación de los tonos es diferente a como se utilizaban en la antigüedad, lo que ha causado un resurgimiento del sistema modal en la producción actual. Debussy fue de los primeros autores en incorporar un estilo más modal a su producción tonal, y esto se llamó "Impresionismo". La combinación del sistema tonal y modal, también llamada "bi-modalidad" es muy común y predominante en la música comercial y popular actual, y es fácil de encontrar en casi todas las canciones que se escuchan en la radio de hoy. Hablando de los orígenes podemos concluir que estos son los fundamentos de casi toda la música que escuchamos en ámbitos formales y populares en la actualidad, y continuaremos en nuestra siguiente entrega con la descripción de los diversos estilos musicales populares de hoy en día, menos tradicionalistas.
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